NUESTRA EXPERIENCIA EN CRUZAMIENTOS

Rodeo Careta

Desde 1983 nuestro rodeo productor de carne es Careta colorado.

En 1983 Pedro Facht decidió hacer un cambio en el sistema productivo y bajo el asesoramiento del Dr. Alfredo Witt, se inclinaron por incorporar el cruzamiento para potenciar la producción. Partiendo del Hereford se incorporó el Angus colorado y se comenzó con un sistema de cruzamiento llamado Criss-Cross. Al comenzar con el cruzamiento la primera producción de hembras será un 50% de cada raza (F1). A partir de allí a las hijas de toro Hereford se las sirve con toro Angus y viceversa.
Manteniendo esta alternancia de padres con el correr de los años se llega a un rodeo donde la mitad de las vacas es 2/3 Hereford y 1/3 Angus y la otra mitad 1/3 Hereford y 2/3 Angus.

Es un sistema sencillo que requiere de cierta prolijidad, manteniendo los rodeos de vacas divididos, según la raza predominante o padre, en dos para así poder distribuir los toros durante el servicio.

Son bien conocidas las ventajas de los cruzamientos para los rodeos de producción de carne. Por un lado el Vigor Híbrido o Heterosis que permite un aumento significativo de los principales índices de producción en comparación a la media de las dos razas utilizadas: mayor % de preñez, mayor peso de destete, mayor crecimiento, mejor conversión, pubertad anticipada, longevidad y otros. A su vez debido a la Complementariedad logramos tener un animal cruza, Careta, al cual cada raza le aporta características buscadas e importantes (mansedumbre, habilidad materna, producción de leche, calidad de carne, crecimiento, etc.).

No tenemos duda de que para los sistemas de producción de carne en la Pampa Húmeda los cruzamientos superan a las razas puras. Siempre teniendo como condición que para el cruzamiento se debe utilizar la misma calidad de reproductores de las razas utilizadas.
Para ello son fundamentales las cabañas que crían razas puras, son la base de cualquier programa de cruzamiento, tanto para cruzamientos rotacionales como compuestos. El cruzamiento tiene COSTO CERO, solamente tomar la decisión de comprar toros de otra raza (pero mínimo de la misma calidad), planificar el manejo de los rodeos y el aceptar tener un rodeo no definido en cuanto a pelaje. “Lo que vale está abajo del cuero”.

La Argentina tiene un muy buen futuro para la ganadería, con un mercado interno muy fuerte y un mercado internacional que ha vuelto a ser importante. Los distintos sistemas de cruzamiento permiten ser más eficiente en la producción mejorando el biotipo en forma rápida y sustentable, para abastecer todos los mercados.

“Un buen programa de Cruzamiento = Mayor rentabilidad”

 

Nuestras experiencias recientes:

Datos de este año, de un rodeo de vaquillonas que se destinaron a IATF durante el otoño en Lolén. De 374 vaquillonas, donde el 62% era careta y el 38% Angus colorado general. Las coloradas definidas tuvieron una preñez del 42,6%, las Caretas del 51,5%.
En Uruguay, donde hace varios años también decidimos pasar de rodeo puro a uno careta. Al clasificar en Mayo las vaquillonas para seleccionar las de reposición vimos lo siguiente: Total de vaquillonas 1.128. De las Caretas coloradas (645) el 67% fue seleccionado para reposición. De las Hereford puras (483) el 32% fue seleccionado para reposición. En resumen, partiendo de un rodeo a clasificar de 57% Caretas y 43% Hereford seleccionamos para reposición un 74% Caretas y un 26% Hereford. “El cruzamiento se va imponiendo solo por sus propias ventajas para la rentabilidad de la empresa”.

Sugerencias para iniciarse en el cruzamiento:
A)En rodeo Angus cola de parición dar servicio con toros Hereford. Al destete ya verían los efectos del vigor híbrido en el peso de los terneros caretas F1.
B) Probar en un rodeo (Angus o Hereford) usar la mitad de toros Angus y la mitad Hereford. Luego evaluar los terneros al destete comparando los de raza pura con los caretas.

Luego se recomienda la retención para reposición de algunas hembras cruza. Incorporarlas a algún rodeo puro de cría y evaluarlas como madres.
Hacer cruzamientos F1 es muy simple pero no se puede realizar en todo el rodeo si se quiere mantener la raza pura en las madres (salvo que la reposición de hembras sea comprada), por lo cual la mejora se limita a un porcentaje chico del rodeo.
Hacer cruzamientos del tipo Criss-Cross, si bien tiene un menor vigor híbrido, permite tener las ventajas del cruzamiento tanto en crías como en madres, en el 100% del rodeo.

 

LOLÉN CROSS 1

Convencidos que los cruzamientos son una gran herramienta para mejorar la rentabilidad de los rodeos productores carne (cría, recría o engorde) y basándonos nuestra experiencia con Careta colorado, cruza que ya hacemos hace 37 años, decidimos formar un rodeo de Raza Compuesta, conformado por 4 razas.
Comenzamos en el 2017 seleccionando las mejores 100 vacas Hereford PR y las mejores 100 Angus colorado PC. A las Hereford las inseminamos con Shorthorn americano y a las Angus con Simmental colorado americano. El objetivo fue obtener una primera generación de vientres y algunos toros cruza de dos razas. Las cruzas hembras Hereford-Shorthorn las servimos con toros Angus-Simmental y las hembras Angus-Simmental fueron a servicio con toros Hereford-Shorthorn. En esta primavera 2020 están naciendo las primeras crías compuestas de cuatro razas, 25% de cada una (Hereford, Angus, Shorthorn y Simmental).
Por otro lado y a través de transplante de embriones estamos haciendo el mismo cruzamiento pero con líneas genéticas de Elite totalmente diferentes a las usadas en los planteles de campo, para tener toros compuestos de las mismas cuatro razas y en mismos porcentajes de cada una destinados a utilizar para el servicio en la hembras de raza compuesta de campo pero sin riesgo de consanguinidad.

Buscamos una raza compuesta de tres razas británicas y una continental. Manteniendo como base la cruza Hereford-Angus, llamada Careta, e incorporando por un lado el Simmental para mejorar el potencial de crecimiento y algo más de tamaño (pero no mucho al ser un 25% del total del animal), producción de leche, y por otro el Shorthorn para mantener una excelente calidad de carne y también mejorar la habilidad materna.
Buscamos por un lado un novillo destinado a exportación que se termine en corto tiempo con buen peso, muy buen rinde y muy buena calidad. También una madre que pueda criar un ternero al año de muy buen peso al destete y lograr más kilos de ternero por hectárea por año.

Con esta raza compuesta tendremos una gran ventaja que es el Vigor Híbrido en una expresión constante del 75%, más la Complementariedad, “lo mejor de cada raza”. Creemos que esta es una opción, pero también que hay otras.
La manera de conocer cual es la opción de cruzamiento que mejore la rentabilidad es probar, innovar, con ideas claras, planificación, estudio de la situación y buena genética. Los cruzamientos son una gran opción de muy bajo costo para mejorar la rentabilidad de la ganadería. Para cada zona, para cada sistema productivo, para acceder a varios mercados estamos convencidos que un cruzamiento bien planificado es la opción.
Para lograrlo es fundamental utilizar genética de punta en las razas puras. Para ello hay se deben elegir los mejores ejemplares de los rodeos propios y reproductores de elite de excelentes cabañas de la Argentina y del mundo.

Vaquillonas cruza Hereford- Shorthorn preñadas por Simangus

Ternero raza compuesta “Lolén Cross 1” 25% de cada raza: Hereford, Angus, Shorthorn y Simmental 

Torito de año cruza SimAngus

Cruza SimAngus

Cruza Hereford Shorthorn